dimecres, 28 de juliol del 2010

Les 'corridas' als medis argentins

Em penso que la meva vida és ben aburrida últimament, i sembla que la meua imaginació també deu estar afectada. Darrerament només transmeto el ressò de les noticies 'd'allà' a 'aquí', perque els 'd'allà' les puguin llegir...
L'Argentina no ha tingut mai tradició taurina, els colons ibèrics no la van saber traslladar en aquesta banda de l'Imperio... En canvi a països com Perú, Equador i Mèxic la 'fiesta nacional' és ben viva.

A part d'embolicar-me, el que vull dir és que el fet de prohibir un acte cruel amb els animals està ben vist en aquesta banda de l'Atlàntic.

Clarín: "Cataluña prohibió las corridas de toros"
28/07/10 - 08:56

El Parlamento aprobó hoy la medida, que entrará en vigencia a partir de 2012. Es la segunda región de España que decide no permitir las corridas. La primera fue la de las Islas Canarias.

El Parlamento de Cataluña prohibió hoy las corridas de toros en esa región a partir de 2012. Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones dio hoy luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 ciudadanos, que pedía la prohibición, considerada una de las señas culturales de España.

Se trata de la segunda región española que prohíbe los festejos taurinos, después de que las Islas Canarias lo hicieran a merced de una ley regional de protección de animales aprobada en 1991.

El Partido Popular, una organización de centro derecha que defiende fervientemente la idea de España como un país unificado y gobernado desde Madrid, anunció que considera una posible demanda para revertir la decisión legislativa.

El efecto práctico de la proscripción será limitado: Cataluña tiene sólo un coso en funciones, en Barcelona, mientras otro en desuso es convertido en centro comercial. Aquella plaza realiza 15 corridas al año y en raras ocasiones se llena. El número es muy reducido respecto a la cifra nacional de unas 1.000 lidias por
temporada.

La decisión del parlamento catalán animará ahora a los grupos por los derechos de los animales a promover la prohibición en otras regiones de España.


La Nación: "Cataluña decidió prohibir las corridas de toros"Tras siete meses de intenso debate, el Parlamento aprobó un decreto de protección de estos animales; comenzará a regir a partir de 2012
BARCELONA - Miércoles 28 de julio de 2010 07:16

El parlamento catalán aprobó este miércoles con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones un decreto de protección de los animales que implica la prohibición de las corridas de toros en la región del noreste de España, a partir de 2012.

El parlamento regional catalán decidió de esta manera dar luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en diciembre pasado por los opositores a la tauromaquia, que la consideran una "barbarie", convirtiéndose en la segunda región española que prohíbe la Fiesta después que en 1991 ya lo hicieran las islas Canarias.

Después de que los diputados conservadores del Partido Popular (PP, oposición) y del grupo Ciutadans anunciaran su voto contra de la prohibición de las corridas, la principal incógnita se centraba en lo que harían los legisladores del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y los nacionalistas de Convergencia i Unió, a los que sus partidos habían dado libertad de voto.
Finalmente, la mayoría ha optado por prohibir la Fiesta en Cataluña, lo que puede suponer en duro golpe para la tauromaquia que está afectada también por la crisis económica que sufre España
Los Andes: "Cataluña dice adiós a las corridas de toros"Es la segunda comunidad española, después de Canarias, que decide prohibir el sangriento espectáculo. En Argentina las corridas están prohibidas.
miércoles, 28 de julio de 2010

El parlamento catalán aprobó hoy la abolición de las corridas de toros a partir de 2012, en una decisión histórica que pone fin a la celebración en Cataluña a la más antigua de las fiestas populares de España. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros promovida por más de 180.000 ciudadanos a través de la Plataforma Prou (¡Basta!), recibió 68 votos a favor, 55 en contra, y hubo 9 abstenciones, anunció hoy el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, tras la ajustada votación. Cataluña se convierte así en la segunda comunidad autónoma de España en abolir las corridas después de que las Islas Canarias lo hicieran en 1991.


Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la coalición ecologista de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) y EUiA (Esquerra Unida i Alterantiva) respaldaron la iniciativa, mientras el conservador Partido Popular (PP) y de Ciutadans la rechazaron. La clave estuvo en la libertad de voto de los parlamentarios del PSC (Partido Socialista de Catalunya), que votaron mayoritariamente en contra, y los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), favorables a la prohibición.

Mientras en el interior del Parlamento los diputados expresaban sus posturas, en el exterior decenas de personas se manifestaron esta mañana para expresar tanto el rechazo como el apoyo a las corridas. Los seguidores de la tauromaquia pedían "toros sí, libertad sí", mientras los antitaurinos reclamaban el fin de la "tortura" y el trato "cruel" de los animales.

El debate entre taurinos y antitaurinos es tan viejo como el espectáculo mismo que nació en su versión moderna en el siglo XVIII, cuando se construyeron las primeras plazas de toros, el torero de a pie sustituyó al de a caballo, comenzó la cría de ganadería brava para las corridas, y se fijaron las primeras normas del "arte" de torear.
En Cataluña, donde los seguidores de la tauromaquia no son muy numerosos y se registra una pérdida de interés por esta fiesta desde hace varios años, los defensores de los derechos de los animales han encontrado apoyos suficientes en los grupos ecologistas, de izquierda y nacionalistas para tramitar la iniciativa de ley en la cámara autonómica, donde se debatió durante siete meses.

A pesar de que los diputados favorables al abolicionismo esgrimieron argumentos éticos para apoyar la iniciativa, desde el bloque opositor se criticó a los independentistas y nacionalistas catalanes de haber politizado el debate sobre los toros convirtiéndolo en una reivindicación identitaria y expresión de "antiespañolismo".

1 comentari:

Anònim ha dit...

Las más tristes han sido las vacas..... sin corridas de los toros dicen que el sexo no será lo mismo! jajajaja