dimecres, 7 d’abril del 2010

El fenòmen Messi

Després de les darreres actuacions amb el Barça, i sobretot després del partit contra l'Arsenal, els diaris d'arreu aclamen en Messi com el millor jugador del món. Però ningú és 'MESSIes' a la seva terra, almenys per ara.

Adjunto un bon article d'ahir del diari 'La Nación', on sintetitza força bé la forma de pensar dels argentins del seu compatriota.

'Messi desnuda nuestras debilidades - La Nación - 6/4/2.010'

'El hincha argentino, que no ha tenido el lujo de verlo de cerca en la primera división de nuestro fútbol, cree que hay dos Messi. Uno en Barcelona, que juega y deslumbra, que gambetea y hace jugar, que fija la mirada en el arco y convierte de a tres o cuatro goles. Y otro en el seleccionado, que no puede desarrollar todo su potencial, que arranca con su zurda endiablada desde atrás y pierde, que apunta y convierte cuando puede.

No resulta fácil de comprender, para un muchacho de 22 años, que siendo alabado por todo el planeta se lo discuta tanto en su propio país, continuando con la tradicional frase, bastante discutible, "nadie es profeta en su tierra". Messi se siente maltratado por parte de la prensa argentina (su error es meter a todos en la misma bolsa) porque las críticas no pasan por su rendimiento futbolístico en el seleccionado. Sus más íntimos dicen que sufrió mucho en el último tiempo porque se lo ha acusado de no cantar el himno, de que es catalán, que no siente la camiseta por la que eligió jugar cuando lo tentó la federación española, que en la selección no pone la misma actitud que en Barcelona y hasta se lo cuestionó, tras ganar el Mundial de Clubes, porque le hizo un gol a Estudiantes y porque lo festejó. "Siempre va a ser así", llegó a decir entre sus seres queridos.

Cabe preguntarse, entonces, cuánto de preparada está esta sociedad para profundizar y para entender que no son antiargentinos los que han conseguido destacarse fuera del país, sino que han tenido que vivir distintas circunstancias que los llevaron a eso. Que no son el enemigo y que, incluso, hacen que el nombre de la Argentina recorra el mundo. Está a la vista, Messi no sólo desnuda a las defensas rivales sino que también desviste algunas de nuestras debilidades y fallas.'


2 comentaris:

Anònim ha dit...

molt bon article miquel, tenies ráo, però per quan un article sobre el farumfer???? tito rob.

Anònim ha dit...

Menys mal que aquest periodista el defensa una mica, home! Segur que a Messi li sap greu no haver pogut fer el bon paper que fa amb el Barça al seu propi país...però és que l'equip es molt important, un partit no el fa un sol jugador!
Laura